23-04-2018

“Una asociación ideal en la que todos nos enriquecemos”

Compartimos uno de los casos de éxito de “Aportes de Gestión para el Tercer Sector”, organización que acompañamos desde hace 9 años.

Aportes de Gestión para el Tercer Sector es una organización que tiene por misión mejorar el impacto de las organizaciones sociales haciendo más efectiva su capacidad de gestión mediante la movilización en forma voluntaria de talentos profesionales. Desde hace 10 años promueve, organiza y acompaña el trabajo voluntario de profesionales del sector privado con experiencia en puestos gerenciales en la gestión de organizaciones sociales. Desde Fundación Acindar acompañamos a la organización en el marco de nuestro programa de Fortalecimiento de la gestión de las organizaciones sociales.

Aportes publicó recientemente sus “casos de éxito”, donde resume el trabajo con distintas organizaciones sociales. Entrevistamos a Mirta Maletta, ex socia de PwC y voluntaria de Aportes, y quien estuvo a cargo de uno de los proyectos que es parte de estos casos: el de la organización Educar y Crecer (EyC).

“En el año 2013 EyC se acerca a Aportes de Gestión porque luego de 4 años de trabajo en José León Suarez, podían probar que su programa de alfabetización daba resultados y buscaban desarrollar una estrategia de réplica sustentable”, nos resume Mirta. Durante el proyecto se hizo un análisis de la metodología y procesos aplicados, las posibles modalidades de réplica, áreas geográficas, potenciales interesados, recursos necesarios. Desde esa base, se hizo un plan. “En el momento del proyecto se diseñaron y sistematizaron tres modelos: centros propios, franquicias y mixtos. La apertura de nuevos centros era muy costosa y el impacto acotado frente a los costos y al mayor impacto que producía el utilizar un sistema de franquicia que también permitía trabajar en red con otras organizaciones educativas.”

¿Cómo funciona el modelo de franquicias sociales? “El modelo de franquicias sociales consiste en compartir con otras organizaciones educativas el marco de trabajo; capacitar al personal en el método pedagógico; entregar material didáctico elaborado y probado, y hacer la evaluación del desempeño de los alumnos dos veces al año para verificar el progreso en los aprendizajes. La ventaja adicional que EyC vio en este modelo es que cada centro podía elegir cómo implementarlo y que se podía adaptar a las particulares necesidades y posibilidades de cada OSC.”

El trabajo conjunto de Aportes con EyC fortaleció las capacidades de la organización y fue la génesis del modelo de franquicias sociales implementado en 2014. “El acompañamiento de Aportes tiene un valor que va más allá de las herramientas puntuales de sistematización para evaluar y presupuestar.  Nuestro aporte es también el proceso en sí mismo y así lo reconocen las organizaciones. En el caso de EyC, al terminar el proyecto manifestaron que a lo largo del proceso habían logrado reafirmar la metodología aplicada al tener que defenderla con datos "duros"; fortalecer sus capacidades para permitir replicar los programas en diferentes comunidades; mejorar las habilidades de negociación; y sistematizar los costos, presupuestos e implementación de los programas.”

Mirta define este proceso como “una asociación ideal en la que todos nos enriquecemos. El primer sentimiento que apareció es el de "enamoramiento" de la misión de EyC. Uno se siente parte y hace suya la misión y la pasión transmitida por la organización y el equipo que participó. A medida que avanzaba el proceso fuimos sintiendo que era mucho más lo que aprendíamos y recibíamos que lo que aportábamos. Son ellos quienes conocen el "corazón y el alma" de la tarea, qué hacer, por qué, cómo, cuándo... Lo nuestro es ordenar sus ideas, iniciativas y talentos para maximizar el impacto. Además del placer y enriquecimiento personal y profesional uno suma conocimiento que ayuda a construir alianzas en el tejido social: muchas veces pude acercar una solución a un problema de aprendizaje sugiriendo la ayuda de EyC y evitando que una OSC tenga que dedicar esfuerzos en inventar lo que ya existe y fue probado.”