15-11-2017

Una antena para Colonia Elena

Liliana y Adriana, docentes de la escuela Nº 1-297 “Daniel Bustelo”, nos cuentan sobre el Redproyecto que están llevando adelante junto a la empresa Alambrar.

Torre y antena

“Creciendo y disfrutando a través de la Tecnología y el Arte” es el Redproyecto2017 que presentó Alambrar junto a la escuela Nº 1-297 “Daniel Bustelo”, ubicada en Colonia Elena, San Rafael, Mendoza. Su objetivo principal es “lograr la participación activa de la comunidad en un esfuerzo unido y cooperativo para integrar las herramientas artísticas y tecnologías a la educación, ayudando a padres y alumnos, animándolos a un estudio atractivo, interactivo y eficaz para que sean capaces de progresar de manera autónoma, puesto que cada persona es el verdadero autor de su aprendizaje”.

La institución educativa es el único centro social y cultural al que accede la comunidad del paraje Colonia Elena, una zona rural, con escasez de recursos como una buena conexión a internet. Es por eso que el proyecto incluye, en el marco de talleres de arte y Tics, la instalación de una antena.

Liliana Ríos y a Adriana Torredefló, docentes responsables del proyecto, comparten la experiencia.

Vinculación de Alambrar con la escuela

La empresa Alambrar S.A. ha abastecido de materiales para alambrados a distintos emprendimientos agro-ganaderos de la zona, en los que se desempeñan obreros que son a la vez, padres de alumnos que asisten a nuestra escuela. Además la empresa ha colaborado con nuestra escuela con materiales didácticos y útiles escolares en diversas ocasiones”.

La idea de presentar un proyecto de manera conjunta

Estábamos intentando llevar adelante el Proyecto de Arte Creativo, y el Taller de TICS, y además de los materiales y herramientas necesarias para los mismos, era muy importante contar con conexión a internet. Los proveedores de internet nos habían informado que, debido a la distancia, y a la zona donde se encuentra ubicada la escuela (zona baja y rodeada de árboles muy altos), se necesitaba de una torre de 48 metros. Entonces comenzamos a solicitar colaboración a diversas entidades, y un ex compañero nos recordó que la empresa Alambrar S.A había colaborado con la escuela, y al comunicarnos con el representante de la misma, él nos informó de la línea de proyectos de Fundación Acindar, y se ofreció para asistirnos. Fue así que pusimos todas las esperanzas en este proyecto, y nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados”.

Sobre el proyecto

El proyecto comenzó a desarrollarse a partir de junio, es una articulación del Proyecto de Arte Creativo, y el Proyecto de Tics. La segunda semana de julio recibimos la grata noticia de haber sido elegidos, entonces iniciamos la construcción e instalación de la torre necesaria para obtener señal de internet. Se concretó la instalación de la torre a mediados del mes de septiembre, y con mucha satisfacción nos conectaron a la red de internet el 12 de octubre. Actualmente nos encontramos transitando la última etapa de desarrollo del proyecto”.

Los talleres

Se han llevado a cabo actividades individuales, grupales con los niños, con intervención de los padres, y de toda la comunidad. La experiencia ha sido altamente exitosa y gratificante, ya que hemos superado nuestras expectativas, observando cómo fue creciendo el número de participantes. Cada actividad propuesta ha sido recibida y llevada a cabo con mucho entusiasmo por parte de ellos".

Hemos experimentado con mucha alegría que objetivos propuestos como: fortalecer la autoestima de los alumnos, desplegar la destreza manual, beneficiar la atención, incentivar la imaginación, acercar a los más pequeños a las artes y las Tics, se han concretado y esto ha sido nuestro mayor premio y satisfacción como docentes”.

Para concluir, las docentes resaltan: “es muy importante destacar que la construcción e instalación de la torre, y la posterior conexión a internet, no solo ha favorecido las actividades pedagógicas y administrativas de nuestra institución sino que también ha beneficiado a los vecinos de la zona que cuentan ahora con un servicio efectivo de internet, facilitando la comunicación social y cultural, atendiendo a las necesidades del mundo actual. Como docentes, y responsables de este proyecto, estamos muy orgullosas y felices porque el proyecto ha sido concretado de manera eficiente, responsable, y sobre todo en beneficio de nuestra querida comunidad de Colonia ElenaNos queda agradecer de todo corazón haber sido elegidos por la Fundación y así haber realizado un sueño que nos propusimos en una charla entre amigas".