18-01-2018

Talleres artísticos socioculturales de Villa Viñetas

Comienzan en 2018 talleres gratuitos de dibujo, teatro y narrativa a cargo de integrantes de Villa Viñetas en la Biblioteca Popular María Perrisol

Fuente: Miryam Martino

En el marco de nuestro programa Iniciativas Socioeducativas, financiamos el proyecto de Villa Viñetas de talleres artísticos en Villa Constitución. Ernesto Parrilla y Leonardo Cabrera nos cuentan sobre el proyecto.

Villa Viñetas es un evento, espacio cultural y punto de encuentro artístico que nació en 2013. “El primer encuentro se realizó en un recinto pequeño, duró dos días y sorprendió por la convocatoria que tuvo. Desde la segunda edición se realiza en el amplio salón de la Biblioteca Popular María Perrisol y cuenta con la presencia de numerosos stands, muestra de originales, la presencia de librerías, distribuidoras y editoriales, charlas y dictado de talleres, y la visita de reconocidos artistas nacionales. El evento (como también lo serán los talleres) es sin fines de lucro. No se cobra entrada, no se cobran los stands. El objetivo es la difusión del llamado noveno arte, de los trabajos de los historietistas locales y que todos podamos aprender al lado de talentosos artistas.”

¿Cómo surgió la idea de comenzar con talleres?

“El proyecto de talleres socioculturales nace prácticamente de la misma manera que lo hizo el evento Villa Viñetas: la necesidad de crear un espacio cultural y artístico que consideramos, no existe en la ciudad. En el caso de Villa Viñetas, la problemática fue que el artista local de la ilustración y la historieta no tenía sitio donde poder mostrar sus producciones, ese fue el puntapié, luego no solo se alcanzó dicho objetivo, sino que se propició un espacio de encuentro y aprendizaje, tanto para creadores como para fanáticos de la historieta, con el respaldo y presencia de consagrados valores del género.

En este proyecto queremos respaldar lo que vimos justamente en los Villa Viñetas, que es la concurrencia de niños y adolescentes a los talleres que se brindaron en el marco del encuentro. Lo que nos propusimos con Villa Viñetas y sus talleres, la idea con la que llegamos a Fundación Acindar, es brindar un espacio de educación no formal orientada al dibujo, el teatro y la literatura, con hincapié en la historieta, pensada para niños y adolescentes que no tengan la posibilidad económica de concurrir a un taller pago”.

¿De qué se tratan los talleres?

“Los talleres, en este primer año, en el despegue del proyecto, estarán orientados a tres especialidades artísticas: el dibujo, que irá de la ilustración, la creación de personajes al dibujo digital; el teatro, con el juego como eje de formación y factor de desinhibición; y la narrativa, con los aspectos a tener en cuenta para contar una historia, cualquiera sea la chispa inicial de la idea.

En dibujo estará Leonardo Cabrera, actualmente profe en el taller de historietas que se dicta en la Biblioteca Popular María Perrissol, gran dibujante de la ciudad, autor de varias historietas y también editor, siendo uno de los responsables de Los Aspirantes Ediciones, editorial local que ha estado presente en importantes eventos en Capital Federal y Rosario.

En teatro, Mariana Brarda, actriz y profe de teatro, de gran trayectoria en el teatro rosarino y en los últimos años trabajando mucho en Capital Federal, como apuntadora de libreto y en la preparación de diálogos y escenas de varios proyectos televisivos, trabajando a la par de famosos actores y actrices nacionales e internacionales.

En el taller literario, Ernesto Parrilla, narrador y guionista de la ciudad, que en el campo del cuento y la historieta ha tenido la fortuna de poder publicar en diarios, revistas y antologías en el país y en el exterior, además de varios premios por sus escritos en ambos géneros.

Nuestro anhelo es seguir creciendo y sumar, en ciclos posteriores, otras ramas del arte”.

¿Dónde y cuándo ocurrirán?

“La publicidad y promoción en colegios y organismos de la ciudad comenzará en febrero, en tanto los talleres recién darán comienzo en abril y se extenderán, con un parate a medio año para la realización de la quinta edición de Villa Viñetas, hasta fines de octubre, y en noviembre, la muestra final. Tendrán lugar en lo que consideramos nuestra casa, la Biblioteca Popular María Perrissol, sitio que siempre nos ha abierto las puertas a nuestros sueños y no solo como espacio físico, sino también siendo parte de las iniciativas, con la colaboración constante de Sandro Fontana y Miguel Alfaro”.

¿Qué esperan lograr?

“Primero, lograr que el espacio se afiance. Luego, que esa rueda que ponemos a girar no se detenga. Que los chicos puedan, a través de los talleres, insertarse en el arte, que puedan llevarse aspectos positivos y quieran seguir creando. Que exista un sitio que los inicie en el camino del dibujo, la narrativa y el teatro”.