22-02-2018

“Recreando espacios de Unión”

El proyecto Manos a la Obra visitó el Barrio Unión. Conocé la experiencia en palabras de los estudiantes universitarios que participaron.

Plaza del barrio refaccionada

En el marco de Iniciativas Socioeducativas, apoyamos un proyecto de Manos a la Obra en el Barrio Unión de Villa Constitución. Conversamos con Ana María Bignon, referente del proyecto, y con algunos estudiantes universitarios que llevaron adelante la iniciativa.

Manos a la Obra es un proyecto solidario que procura que los estudiantes universitarios brinden un aporte concreto a una comunidad específica, ofreciendo sus conocimientos y talentos. El proyecto aplica la metodología de aprendizaje-servicio “que implica que el estudiante universitario ponga al servicio de la comunidad sus saberes, mientras que recibe, en el desarrollo del proyecto, conocimientos y experiencias nuevas que le servirán para aplicar a su vida universitaria”.

La iniciativa “Recreando espacios de Unión” comenzó con visitas al barrio con el fin de conocer las inquietudes planteadas por los vecinos, así como también detectar las problemáticas del lugar. Luego del relevamiento se decidió construir un nuevo espacio de esparcimiento con juegos, mesas y sillas, mejorar el sendero para acceder al río, remodelar la plaza y plantar árboles y arbustos. Participaron 22 estudiantes de las carreras Arquitectura y diversas Ingenierías, contando además con el asesoramiento de un arquitecto experimentado.

María Paula Benditti, Nicolas Carducci y Camila Amatriain, estudiantes de los últimos años de la carrera de Arquitectura, y Juan Cruz Siburu, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNR, fueron algunos de los voluntarios del proyecto y nos contaron su experiencia: “El trabajo en el Barrio Unión fue increíble. Se trabajó muy fuerte para intentar cumplir con todos los objetivos que nos habíamos planteado en las diferentes reuniones y visitas realizadas en el año 2017. Dentro de las cuales se encuentra la remodelación completa de una plaza, el llenado con camiones de tierra de senderos peligrosos y la creación de otra plaza con cancha de futbol en otra área del barrio.” “Fue una experiencia hermosa. Me sentí muy acompañado por todos mis compañeros, así como por la gente que vivía en el barrio.”

Todos acuerdan que la experiencia aporta a su desarrollo profesional y conforma una instancia de aprendizaje: “Este proyecto solidario brinda la posibilidad de poner en práctica aquellos conocimientos adquiridos en la facultad y utilizarlos como herramienta para atender las necesidades de las personas del barrio”, “me enseñó a trabajar en equipo. Contábamos solamente con 5 días de trabajo, los cuales debían ser programados para que todos los recursos sean aprovechados de la mejor forma posible.”, “el hecho de entrar "en la obra" y ver como se resuelven las cosas en el momento considero que es rédito importante para todos los que participamos”. Para uno de ellos de trata de una experiencia de aprendizaje “tanto a nivel académico como personal. Ponemos a disposición cinco días completos buscando, desde nuestro lugar, mejorar la calidad de vida de personas que realmente lo necesitan. Es una experiencia en la que los universitarios se pueden llevar mucho más de lo que fueron a aportar.”

También cuentan que trabajaron junto a los vecinos del barrio: “Las familias del Barrio Unión nos recibieron a todos los integrantes del Manos a la Obra con mucha alegría, intentando colaborar con los objetivos de cada día sumándose al equipo y haciendo que todo sea más sencillo. Nos ofrecían agua si teníamos sed y pusieron a nuestra disposición sus herramientas para que podamos seguir adelante con nuestras tareas”. “Al finalizar este proyecto solidario sentimos que todos fuimos uno y que con la colaboración de la gente del barrio, las personas que lo organizan y las donaciones que recibimos, pudimos obtener resultados más que positivos, haciendo del Manos a la Obra una experiencia muy recomendable.”

Uno de los voluntarios lo resume así: “Para mí fue, sobre todo, un aprendizaje de vida, que nos permite dimensionar la realidad de otra manera, saber que podemos ayudar, que podemos generar un cambio”