30-10-2017

Proyecto “Andando”: sumando recursos al abordaje integral en El Solar del Uruguay

Entrevistamos a Carina Kilstein y Celeste Colazo de DM Ropelato para conocer el proyecto que están llevando a cabo junto a la Asociación Civil El Solar de Concepción del Uruguay.

Sala de Psicomotricidad

La empresa DM Ropelato presentó este año un RedProyecto junto a la Asociación Civil El Solar de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en nuestra convocatoria para integrantes de la Red Amigos de Fundación Acindar. La iniciativa incluye la adquisición de equipamiento para la cámara Gesell y materiales para la sala de psicomotricidad de la institución. Carina y Celeste nos cuentan en detalle sobre el proyecto:

¿A qué se dedica la Asociación Civil El Solar?

El Solar es una Asociación Civil que funciona desde hace más de 21 años en la ciudad proponiendo recursos humanos y materiales a pacientes con diferentes dificultes psíquicas, motoras e intelectuales y brindando un abordaje integral de la persona, entendiéndola como sujeto de derecho inmerso en un contexto.

Cuenta con un plantel de profesionales de diferentes ramas: psicología, fonoaudiología, enseñanza especial, acompañamiento terapéutico, psicopedagogía, música, educación física, pediatría, terapista ocupacional, etc. El equipo trabaja en forma interdisciplinaria, realizando en conjunto evaluaciones del paciente y de su tratamiento.

¿Cuál fue el motivo para presentar el proyecto?

El Solar es una institución muy reconocida en nuestra ciudad no solo por su trabajo, sino también porque brindan jornadas educativas para profesionales y público en general. Cuando tomamos contacto con ellos y conocimos sus necesidades, nos pareció importante ayudarlos a través de la invitación que nos brindaba Fundación Acindar para ayudar a nuestra comunidad. Transitamos tiempos dificultosos y estas oportunidades son muy apreciables para las instituciones que trabajan con la necesidad del otro.

Creemos que la posibilidad de participación en esta red de proyectos es una puerta que se abre para los más necesitados, en este caso en una asociación como El Solar que les brinda no solo contención sino acompañamiento en su vida cotidiana a niños y jóvenes que lo necesitan.

¿Cuál es la funcionalidad de una Cámara Gesell? ¿Qué aporta al trabajo de la organización?

La Cámara Gesell es un sistema de registro de cámara, audio y video, donde se puede obtener material de estudio para los profesionales de forma no invasiva para el paciente y su medio familiar. Es un plus de tratamiento de cada caso, una herramienta para obtener mejor información.

Además, como El Solar está vinculado a universidades de la ciudad, esto permite la ampliación de dicha vinculación; y sumar al aprendizaje de estudiantes universitarios este recurso.

¿Y la sala de psicomotricidad?

En este establecimiento transitan pacientes desde bebes hasta abuelos, en donde la sala es y resulta de mucha utilidad ya que es muy importante que cada tratamiento sea ejercitado con las herramientas adecuadas. Todo el proyecto fue realizado con mucha responsabilidad y sobre todo mucho respeto a sus concurrentes.

El tratamiento aquí es diario, los chicos tienen diversas actividades, como manualidades, música, trabajos con terapistas ocupacionales, apoyo escolar con maestras especiales y por supuesto encuentro con psicólogos y psicopedagogos, quienes trabajan semanalmente con ellos.

La Sala de Psicomotricidad y Cámara Gesell ya están funcionando, brindando sus recursos en su totalidad.