22-10-2017

Protegete para la ocasión: usá casco

Tres escuelas secundarias de Villa Constitución integran este proyecto que sale a la calle a pintar y concientizar sobre el uso del casco.

Las escuelas EETP Nº 669, EESO Nº208 “Juan B. Alberdi”, y EESO Nº 586 llevan adelante este proyecto en el marco de nuestro programa Proyectos de Instituciones Educativas.

La finalidad del proyecto es continuar con la campaña institucional y municipal de concientización vial comenzada en el año 2016, dirigida a todos los ciudadanos de Villa Constitución dados los numerosos incidentes protagonizados por moto que se producen diariamente en la ciudad.

En la letra del proyecto: “apelamos con la referencia simbólica-visual de pintar un casco naranja donde sucedió un incidente en la calzada, a aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial protagonizada por moto-vehículos”.

El proyecto original fue una idea de la EETP N° 669. En la ronda de cierre de proyectos del año pasado, la EESO N° 586 y luego la EESO N° 208 solicitaron formar parte activa de la campaña de concientización. Es así que este año las tres escuelas aunaron fuerzas y trayectorias educativas inclusivas transformando la educación en una herramienta colaborativa inter-institucional, generando una verdadera trama favorecedora de conciencia ciudadana activa.

Como explican las docentes Griselda Moschetti, Carina Aranguren y Andrea Díaz, quienes integran el equipo coordinador del proyecto, “nuestra consigna es la SEGURIDAD, porque estamos convencidas de que si logramos generar conciencia lograremos un gran cambio cultural que perdure en el tiempo. Durante muchos años trabajamos esta temática y nos ingeniamos en buscar acciones novedosas para concientizar en nuestra comunidad educativa y a toda la población en general”.

Entre esas acciones, este año realizaron talleres en escuelas primarias para ciclistas y peatones; la Jornada de Concientización Vial realizada el 5 de septiembre en la EETP Nº 669 en la que participó la Agrupación de Moteros “Pata è Penca”; la creación de un grupo de historieta que está trabajando en concientización vial con la creación de personajes e historias para ser publicadas en los diarios locales; y están preparando cursos de concientización sobre los efectos que produce el alcohol para alumnos de quinto y sexto año de secundaria y empleados de empresas locales, en los que utilizarán gafas de simulación de alcohol y drogas adquiridas con el subsidio al proyecto.

El equipo coordinador nos contó además, como ejemplo de los alcances del programa, que “un estudiante comprometido con la idea de innovar en la temática y, ayudado con las nuevas tecnologías, realizó junto a su familia un cinturón que tiene como finalidad poder circular de forma segura por nuestra ciudad. Este cinturón es para usar en la bicicleta y al accionar un botón se prende una flecha a modo de guiño para alertar a los otros conductores de su maniobra de giro”.

Todo esto sumado a las ya clásicas intervenciones urbanas en las calles de Villa Constitución. La última fue realizada el 11 de octubre por estudiantes de la ESSO Nº 208 junto a la Prof. Lilia Lucci, para quien la experiencia “fue maravillosa. Los chicos llevaron a cabo la actividad con mucha seguridad y muy maduros en lo que tenían que hacer, cuidándose entre ellos, muy entusiasmados”.

El viernes 27 de octubre se realizará una Jornada de Seguridad y Conciencia Vial en conjunto con la Dirección de Tránsito, Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Villa Constitución. La cita es a las 9.00hs en la Plaza de la Constitución. Dicha jornada “será una verdadera fiesta” nos adelantan las docentes.

Las acciones hablan por sí solas, se trata de un proyecto que suma fuerzas, trabajo y compromiso para formar un espacio público seguro, consciente y respetuoso de la vida.