29-11-2017

“Pensar, jugar e integrar… una buena movida“

La escuela Nº 1252 “Prefectura Naval Argentina” organizó el Torneo Intercolegial de Ajedrez. Compartimos la experiencia.

Partida de ajedrez durante el Torneo Intercolegial

En el marco del proyecto “Pensar, jugar e integrar… una buena movida“, presentado en la convocatoria a Proyectos de Instituciones Educativas, la escuela primaria Nº1252 “Prefectura Naval Argentina” organizó y llevó adelante el Torneo Intercolegial de Ajedrez por segundo año consecutivo en Villa Constitución.

Participaron del torneo 180 estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo grado de las escuelas Nº 1158 “Club de Leones”, Nº1112 “León Gauna”, Nº 1260 “Valentín Antoniutti”, Nº 1227 “Puerto de las Piedras” y Nº 1122 “Hijas de Cristo Rey”. 3er grado fue invitado a observar y jugar. La escuela anfitriona dispuso netbooks con juegos de ajedrez y la Municipalidad de Villa Constitución prestó un juego de ajedrez gigante para que los estudiantes utilicen luego de las partidas. Por su parte, integrantes de la Asociación de Ajedrez de Villa Constitución prestaron juegos, relojes y software para hacer los sorteos de las parejas, además de participar como árbitros en el torneo.

Leticia Garfagnoli, docente a cargo del proyecto, nos cuenta sobre el mismo: “Esto comenzó hace tres años, con el primer proyecto que gana la escuela de Fundación Acindar. Comenzamos a dar ajedrez, y luego gestionaron las horas de ajedrez. Ahí se incorpora la seño Paola Godoy que antes venia ad honorem. Actualmente tenemos 70 juegos, tableros murales, pizarrones magnéticos: tres salones totalmente equipados para ajedrez.”

Hoy el ajedrez se imparte en toda la institución. Desde Matemática se utiliza el tablero como herramienta para aprender de forma más eficiente la clasificación de cuadriláteros, ángulos, diagonales; fracciones, fracciones equivalentes, potenciación, construcción del sistema cartesiano, rectas paralelas y secantes, etc. Lo que hace al proceso de aprendizaje una experiencia más dinámica, atractiva y estimulante. Leticia concluye: “yo soy entusiasta, esto a mí me apasiona, quiero seguir y que esto crezca. Y que abarque más escuelas. A los chicos en los recreos les encanta… y poder lograr que ellos jueguen, permite que trabajen muchas variables matemáticas sin darse cuenta. Hasta potencia trabajamos. Ángulos, fracciones… es fabuloso, ¡yo estoy enamorada de este juego!”