26-02-2018

“Los actos escolares pueden convertirse en un ámbito de aprendizaje”

Compartimos la experiencia de uno de los proyectos PIE de 2017

Ya comienza la convocatoria de nuestro programa de apoyo a Proyectos de Instituciones Educativas (PIE) edición 2018. En ese marco, compartimos uno de los proyectos de Nivel inicial del 2017: “Festejando crecemos y construimos identidad”, del Jardín de Infantes N° 330, que incluyó la construcción de un mástil para la institución con la colaboración de las familias de la comunidad educativa.

El Jardín N° 330, recientemente independizado, se sumó el año pasado a la convocatoria que abrimos para todos los jardines de Villa Constitución, y llevó adelante el proyecto vinculado a esa reciente independencia. En la letra del proyecto: “queremos dar valor a nuestro nivel y seguir fortaleciendo nuestra independencia, por esto nos parece fundamental comenzar a institucionalizar algunos momentos claves como: izamiento y arrío diario de la bandera nacional”. Hasta el año pasado los niños del jardín compartían los actos escolares con la Escuela N° 499 Manuel Belgrano, ya que ambas instituciones funcionan en el mismo edificio. El mástil propio permitirá que el jardín pueda organizar sus propias celebraciones. “Nos proponemos organizar nuestras celebraciones implementando nuevos formatos, atendiendo a las características propias de la edad de los niños entendiendo que los actos escolares pueden convertirse en un ámbito de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional e institucional”, nos cuenta Sandra Martínez, Directora del jardín.

Participamos del evento de inauguración del mástil, que se realizó el 9 de noviembre, junto al intendente, Jorge Berti; delegadas gremiales de AMSAFE Constitución, la supervisora Marcela Ramírez, miembros de cooperadora de la escuela, docentes y niños de las cinco secciones de 4 y 5 años de ambos turnos y sus familias. El acto inició con el ingreso de las banderas de ceremonia nacional y provincial portadas por alumnos de la institución. Y se procedió al corte de cintas y descubrimiento de la placa recordatoria. El jardín recibió de parte del intendente municipal la bandera nacional para ser enarbolada en este nuevo mástil.

Sandra resalta “la enriquecedora experiencia de llevar adelante un proyecto educativo tendiente a la creación de identidad institucional, contando con los aportes de Fundación Acindar y de los padres de los niños del Jardín”.