30-01-2019

“La imagen, una experiencia para ser vivida”

Compartimos la experiencia del proyecto de la escuela secundaria “Hijas de Cristo Rey” de Villa Constitución.

Uno de los trabajos realizados en el marco del proyecto

En el marco de nuestra convocatoria PIE, la EESOPI Nº 8186 “Hijas de Cristo Rey” llevo adelante a lo largo del 2018 el proyecto “La imagen, una experiencia para ser vivida”, que buscaba promover el análisis de la imagen a modo de decodificación comunicacional a través de la construcción interdisciplinaria de saberes, e incentivar la producción creativa de imágenes donde queden plasmadas experiencias y expresiones personales en fotografías y artes plásticas.

Como nos cuenta María Fernanda Martinel, responsable del proyecto: “la concreción de los objetivos fue genial. Se trabajó con fotograma, cámara estenopeica y revelado artesanal, siguiendo con revelado artesanal de negativos de cámara analógica, experimentando y conociendo todas las especificidades de cada método. A partir del conocimiento de los elementos técnicos de la imagen, los estudiantes hicieron un recorrido fotográfico con  cámara digital; desde el paisaje hasta el retrato, retrato expresivo y edición digital. Se generaron imágenes editadas que permitieron experimentar y aprender el manejo de algunos programas específicos para tales fines”.

En el proyecto trabajaron alumnos de diferentes cursos y cada uno profundizo experiencias diferentes. “Los alumnos de 5to investigaron, analizaron, decodificaron; los alumnos de 3ero se dedicaron a profundizar el uso de la cámaras para lograr imágenes de calidad  abordando todos los conocimientos técnicos y estéticos de la imagen fotográfica y completado con la experiencia de edición y diseño digital, que lo pudieron realizar a partir de contar con la computadora para este fin y la impresora, herramientas que se adquirieron con el dinero del proyecto. Y los alumnos de 2do hicieron la experiencia de cámara estenopeica y fotogramas, revelados en forma artesanal en el laboratorio de la escuela, además de fotografías editadas para hacer fotonovelas y fotolibros”.

Además, por primera vez en la escuela se pudo editar el cortometraje para el concurso que se realizó en el marco del Festival de Cine Visión Ribereña.

Lo fundamental del alcance del proyecto a futuro, es que permitió que en la escuela se inicien los talleres de fotografía, imagen, edición y diseño digital. Por otra parte, docentes de otras áreas se movilizaron a partir del proyecto y se plantearon seguir trabajando con todas las dimensiones de la imagen. Como explica la docente: “nos fue muy enriquecedor trabajar con este proyecto, tener la compu específica para estos trabajos, exclusiva para edición y diseño. Quedará ya institucionalizado el taller de imagen, algo que veníamos anhelando hace tiempo”.