24-10-2018

"Imprimiendo ilusiones"

Luciana Gambino, una de las responsables del área de Recursos Humanos de Nimat comparte su experiencia en el RedProyecto de 2017 junto a A.CI.CON.

A.CI.CON. (Asociación de Ciegos Concordienses), es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 1987. Tiene por misión rehabilitar e integrar a personas no videntes y/o disminuidas visuales a los fines de brindarles una mejor calidad de vida

¿Cuál es el vínculo de la empresa con la asociación?

Somos vecinos, nuestra empresa está situada a dos cuadras de distancia por lo que compartimos el barrio. Al estar tan cerca, vemos día a día el trabajo sacrificado, noble y muchas veces silencioso que llevan adelante y es por todos estos motivos que pensamos en ellos como destinatarios del proyecto.

Al leer las bases y el formulario de la convocatoria a RedProyectos, nos pareció interesante poder participar dado que desde el Departamento de Recursos Humanos de Nimat intentamos llevar adelante, en la medida que podemos, acciones/actividades desde un marco de R.S.E. Pensamos en A.CI.CON, nos acercamos con Miguel Niez, uno de los directores de la empresa,  y al comentarnos sus dificultades económicas para acceder a una máquina-impresora braille no lo dudamos.

El proyecto

El proyecto tuvo por nombre “Imprimiendo ilusiones”. La idea surgió a raíz de la visita que hicimos a la organización, en la que arribamos a la idea de ayudarles a comprar una máquina impresora braille.

En aquella visita nos comentaron que contar con una de esas máquinas (de un monto imposible de acceder para A.CI.CON.) les serviría para llevar adelante actividades con salida laboral (además de las de fin académico), y todos sabemos lo importante que es contar con un trabajo, generar ingresos y saberse útil. Más aun, con estas personas que, muchas veces, por su disminución visual, se ven apartadas y discriminadas para la mayoría de las posiciones a cubrir en el sistema laboral.

La máquina se instaló satisfactoriamente y hoy está funcionando en la organización de acuerdo a como ellos lo imaginaron: en la clase de computación, como una herramienta más para el aprendizaje y las actividades académicas que allí se realizan, y también como salida laboral ya que están preparándose para salir a ofrecer folletería en braille a restaurantes, hoteles y lugares similares que tengan una perspectiva de inclusión  en sus negocios.

La experiencia

Para mí, en lo personal, la idea de ir acompañando el proyecto fue fantástica: por un lado, porque desde la empresa me dieron el apoyo y el tiempo que necesité para llevarlo adelante y, por el otro lado, porque por mi formación académica, todo lo concerniente a R.S.E. me gusta particularmente y manejo algunos conceptos dado que fue el tema de mi Tesis de Master en RRHH. Poder volcar en acciones concretas todo aquello que uno ha leído, estudiado y en lo que uno cree, es por demás gratificante.