07-01-2019

Creación y fortalecimiento de los Clubes de Ciencia

Compartimos los resultados del proyecto de Red CITECO que acompañamos en La Matanza en 2018

El equipo de la Asociación Civil Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación – Red CITECO coincide en que si bien la promoción de creación de clubes de ciencia en La Matanza es una actividad que tiene varios años de extensión, con la realización de este proyecto que acompañamos desde Fundación Acindar se vio fortalecida. El proyecto cumplió con el objetivo de facilitar los espacios y recursos para la creación y el desarrollo de clubes de ciencia en el partido de La Matanza que promuevan la divulgación científica y tecnológica, especialmente entre los niños/as y jóvenes con preferencia para sectores de menores oportunidades de acceso al conocimiento.

Se visitaron las distintas escuelas interesadas en crear clubes, se establecieron contactos entre diversos docentes, y se generó un instructivo que permite conformación de un club de forma sencilla, dándose todos los elementos necesarios para poder formalizar cubes nuevos. Al mismo tiempo, el participar, difundir y establecer vínculos en espacios convocantes como son la Feria Municipal de Tecnologías para la Integración y la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología “Plaza Ciencia” permitió acercarse a nuevos referentes, directivos y futuros asesores de clubes de ciencia y empezar a tender lazos para la creación de clubes este año y el siguiente.

También se generaron espacios de capacitación y encuentro entre los clubes locales y entre los asesores de dichos clubes donde se han generado las condiciones para establecer un vínculo estrecho entre los asesores de cada uno de los clubes conformados. A partir de los distintos encuentros locales, se ha logrado que los mismos integrantes de los clubes creen vínculos entre sí, lo que favorece la grupalización entre clubes, promueve los espacios de encuentro y suma ideas, preguntas e interrogantes al interior de cada proyecto.

A modo de resumen la Red CITECO enumera estos resultados:

• 5 nuevos clubes formalizados y en funcionamiento activo, dos de ellos con más de 40 integrantes, lo cual supera los objetivos presentados en el proyecto.
  • 2 encuentros de divulgación científica y tecnológica realizados.
  • 2 encuentros de asesores de clubes de ciencia realizados, en los que participaron, al menos, 10 asesores de clubes conformados o en conformación. A esto, se suman las asambleas mensuales de clubes de ciencia, actividad que no estaba prevista en el proyecto pero que aporta la participación y el involucramiento de los clubes en la organización y la toma de decisiones de la red en La Matanza.
  • 10 kits de inicio confeccionados, en el área robótica.
  • Cuadernillos de actividades de inicio en programación de videojuegos, robótica y electrónica.

El club Woroszylo, que pasó de ser una idea a conformarse como un club con más de 40 participantes y varios proyectos simultáneos, participó de una ExpoCiencia nacional en el mes de octubre; y el club ISTRA que se independizó de la escuela en la que nació y comenzó a funcionar en el CITLAM los días sábados.

El camino recorrido junto con los clubes durante este año, seguramente, tendrá impacto en el futuro. Se trata de espacios donde, una vez alcanzada la grupalización y el interés de los adolescentes y jóvenes, su crecimiento y compromiso es sostenido en el tiempo. Por otra parte, al lograr que sean los mismos clubes quienes participen en la conformación del nodo La Matanza de la Red CITECO permite poder tomar decisiones colectivas y teniendo en cuenta la realidad de cada club. Se puede decir que cada una de las actividades realizadas en el marco del proyecto, no sólo se seguirán realizando luego de su finalización, sino que también se verán incrementadas y fortalecidas.