06-02-2018

“Articulación vertical y horizontal de la matemática”

Compartimos el proyecto de articulación escuela-universidad llevado a cabo en la escuela técnica 669 de Villa Constitución

Articulación vertical y horizontal de la matemática es un proyecto surgido a través del diálogo entre la Universidad Técnica Nacional, Facultad Regional San Nicolás (UTN-FRSN) y la Escuela Técnica nº 669, en el marco de nuestro programa Ingeniamos, que entre otras cosas busca colaborar en una mejor articulación curricular entre universidades y escuelas.

El proyecto promovió un espacio de reflexión e intercambio de experiencias áulicas entre docentes de la universidad y la escuela trabajando a partir de dos ejes. Uno orientado al diseño de un proyecto de articulación entre todos los docentes que enseñan matemática a lo largo de los seis años en los que los estudiantes aprenden la asignatura en la escuela, con el propósito de promover diálogo y consenso entre pares en cuanto a qué, cómo y cuándo enseñar los contenidos. Y el segundo eje centrado en trabajar junto a los docentes del ciclo superior en poner en discusión herramientas conceptuales que permitan analizar sus prácticas docentes en el momento de enseñar contenidos matemáticos.

Se realizaron cinco encuentros a lo largo 2017 en la escuela. En total participaron 12 docentes, aunque no todos pudieron asistir a todos los encuentros, y se concluyó el proyecto de articulación institucional que se llevará a la práctica este año.

En palabras de la coordinadora del proyecto: “acercar a los docentes de nivel secundario y superior favoreció el aprendizaje con la intención de acercar a los egresados de la institución a la realidad actual del sistema educativo de la universidad”