27-11-2018

Apoyando la enseñanza de la Física

Junto a Acerma acompañamos el el 14° Simposio de Investigación en Educación en Física realizado en Rafaela, Santa Fe

Cecilia Culzoni, Juan Farina, Oscar David y Eduardo Duelli durante el acto central del evento (foto extraída de: https://sief2018.wordpress.com/ )

Del 3 al 5 de octubre se realizó el 14° Simposio de Investigación en Educación en Física: Comunicando resultados de investigación. Nuevas perspectivas en la Enseñanza de la Física en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, en la Provincia de Santa Fe.

El evento fue organizado en forma conjunta entre la APFA (Asociación de Profesores de Física de la Argentina) y la UTN Rafaela. Desde nuestro programa RedProyectos apoyamos el evento a través de la empresa Acerma, que mantiene una relación de mutuo apoyo científico y tecnológico con la Facultad Regional Rafaela.

Los Simposios de Investigación en Educación en Física (SIEF) son eventos bienales promovidos por la APFA. Se trata de un proyecto que se organiza en distintos lugares del país vinculando a los Investigadores en Enseñanza de la Física con docentes de todos los niveles del sistema educativo, con investigadores en Física y especialistas en educación. El propósito general de los mismos es ofrecer un ámbito de comunicación, debate y reflexión sobre la educación en Física y la didáctica de las ciencias como campo de investigación.

A través de la presentación de trabajos, desarrollo de mesas redondas y conformación de grupos de discusión, se analizaron cuestiones relevantes que contribuyen a mejorar la educación en ciencias en todos los niveles educativos y consolidar el área de investigación en enseñanza de las ciencias.

La investigación en educación en Física es necesaria para generar estrategias que promuevan una mejor educación en ciencias. Los procesos de mejora y actualización en la enseñanza de las asignaturas que forman parte de las carreras de Ingeniería deben llevarse a cabo de manera permanente. Es así que desde hace más de diez años trabaja en la formación de investigadores, y ha detectado que es necesario mejorar y aumentar esa formación en calidad y cantidad.