08-05-2018

El CEADS reconoce a Tramas Digitales por su aporte a los ODS

Nuestro programa integra las iniciativas relevadas por el CEADS que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Iniciativas por categorías (extraído de http://www.ods.ceads.org.ar)

El CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) lanzó en 2016 una plataforma online para difundir iniciativas empresarias relacionadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El año pasado Tramas Digitales, el programa del Ministerio de Educación de Santa Fe con el que colaboramos junto a Acindar, obtuvo un reconocimiento especial en este marco.

El 25 de Septiembre de 2016 las Naciones Unidas aprobaron el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Allí se establecieron 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidas de aquí al 2030. Estos objetivos integran todas las dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

En el marco de cumplimiento de dicha Agenda, el Estado Argentino inició un trabajo de adaptación de esos objetivos y metas a la realidad nacional que pueden consultarse en www.odsargentina.gob.ar.

El CEADS contribuye a la movilización del Sector Privado para la implementación de la Agenda 2030. Lo que incluye promover los ODS y sus metas,  potenciando el valor de la sustentabilidad corporativa, facilitando la coordinación de esfuerzos, e iniciando un proceso de divulgación de iniciativas privadas. En 2016 se lanzó la plataforma online para cumplir estos objetivos, donde se registraron 50 iniciativas de 26 empresas. En 2017 se realizó un relanzamiento al que se sumaron 20 empresas más y se recibieron 51 iniciativas y 14 actualizaciones. Las mismas se clasificaron según el ODS con el que existe un compromiso. Tramas Digitales se alinea con el objetivo 9: “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Específicamente con la meta “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.” Pueden consultar la presentación completa aquí.