Misión y Propósito

Fundación Acindar fue
creada en 1962 por
el Ing. Arturo Acevedo.

Desde entonces, promovemos la educación como base de la transformación social. Trabajamos desde una perspectiva territorial, desarrollando y apoyando iniciativas sustentadas en procesos de diálogo multiactoral que se proponen incidir en problemáticas socialmente relevantes.

Consideramos la educación y la inclusión social ejes centrales de nuestras acciones. Priorizamos iniciativas que surjan del diálogo y el consenso entre las partes, y que involucren la mayor cantidad de actores locales.

Aspiramos a colaborar como un agente del desarrollo local
en las comunidades en las que la compañía está presente.

Autoridades

PRESIDENTE

Arturo T. Acevedo

DIRECTORES

José Ignacio Giraudo
Alejandro Gardella
Horacio Laplacette
Rodrigo Menéndez
Cecilia Barbón

COMITÉ EJECUTIVO

Arturo T. Acevedo
José Ignacio Giraudo
Alejandro Gardella
Horacio Laplacette
José Antonio Losada
Rodrigo Menéndez
Gustavo Pittaluga
Alejandro Yavén

Redactar la introducción al informe de actividades de Fundación Acindar es una excelente oportunidad para analizar de qué manera estamos cumpliendo con la estrategia que nos fijamos. Me alegra comprobar que seguimos buscando enriquecer nuestra metodología de trabajo y adaptarnos tanto a los cambios del momento como a las necesidades de las comunidades en las que actuamos.

2015 fue un año particular, signado por una prolongada agenda electoral, que demandó mucha flexibilidad a nuestro equipo. Las iniciativas educativas vinculadas al sector público estuvieron prácticamente paralizadas. Por otro lado, fue un año de intenso trabajo, dirigido a profundizar y fortalecer acciones en las localizaciones en las que estamos presentes.

Una de las problemáticas sociales más dolorosas para cualquier sociedad es la de la exclusión, que se manifiesta con particular fuerza en los más jóvenes, condicionando su acceso efectivo a una ciudadanía plena. El círculo vicioso de la pobreza lleva a muchos niños y jóvenes a permanecer menos años en el sistema educativo, y es justamente esa insuficiente preparación académica la que luego limita sus posibilidades de mejora económica, y también las de sus hijos, con lo que el ciclo se repite a lo largo de generaciones.

En la fundación sabemos que si queremos intentar romper ese círculo, el acceso igualitario a una educación de excelencia es una de las herramientas más efectivas. Por eso, durante el pasado ejercicio mantuvimos con fuerza nuestro foco en iniciativas educativas con gran potencial de transformación social: Tramas Digitales, una alianza estratégica con el Ministerio de Educación de Santa Fe dirigida a incorporar las TICs en todos los niveles del sistema educativo público de Villa Constitución, que siguió ampliando sus niveles de accesibilidad y de capacitación docente, disminuyendo con ello la brecha digital de 11.000 estudiantes; el Programa Iniciativas Educativas, que puso a 21 directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias en el centro de la resolución de sus propias problemáticas y necesidades; las 125 Becas al mérito para hijos de empleados de la empresa, que acompañan las trayectorias educativas y estimulan el esfuerzo de otros tantos jóvenes y sus familias; son algunos de los muchos proyectos que encontrarán en este Informe de Actividades.

La filosofía que sustenta nuestro accionar es que la educación es una palanca que puede transformar la realidad social de un país, y que el mejor abordaje de las complejas problemáticas sociales contemporáneas es a través del dialogo y la articulación entre diversos actores. Sabemos que solos no podemos producir un gran cambio y que nuestro aporte es pequeño frente a todo lo que hay por hacer, certezas que lejos de desalentarnos, nos llevan a ser más creativos a la hora de dar forma a nuestras estrategias.

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, dice un sabio proverbio africano. En nuestros 54 años de trabajo, aprendimos que la inversión en la educación de hoy es sinónimo de futuro para mañana, y que es imposible llegar a ese futuro solos. Los 42.800 niños, jóvenes y adultos que participaron en nuestras iniciativas, programas y proyectos, y los representantes del sector público, las organizaciones sociales, los colaboradores de Acindar y de empresas de RedAcindar que cooperan y articulan con nosotros diariamente, dando sentido a nuestro trabajo, son el vivo testimonio de esa convicción.

Becas al mérito para hijos de empleados

Desde 1997 becamos a los hijos de los empleados de Acindar con buen desempeño en estudios secundarios y superiores.

125 becas que acompañan trayectorias educativas y reconocen el esfuerzo de los jóvenes.

Acompañamos el desarrollo de los jóvenes

Biblioteca Leer es mágico

Fomentamos el contacto de los niños y sus familias con los libros, para desarrollar hábitos de lectura, mejorar la escritura y fortalecer la expresión y el pensamiento crítico.

207 lectores niños, adolescentes y adultos.
573 préstamos.

Sumamos lectores y libros año a año: la biblioteca ya cuenta con
276 títulos en las categorías chiquitines, niños, jóvenes y adultos.

Una biblioteca de libros y lectores

Cuidando nuestros ojos aprendemos mejor

Junto a Fundación Zambrano realizamos actividades para promover la salud visual en los 1° años de 14 escuelas primarias de Villa Constitución.

622 alumnos y
29 docentes.

Revisión oftalmológica, provisión de anteojos e información sobre su uso y periodicidad de controles a 43 niños y sus padres.

Los docentes identificaron 90 alumnos con alguna dificultad, quienes contaron con el seguimiento de oftalmólogos de Fundación Zambrano.

Ver para aprender

Iniciativas Educativas OL

Rondas de Directores, con Fundación Cimientos: desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo en directores de escuelas secundarias de Laferrere.

La escuela en la universidad, con la UNLaM: alumnos de 20 escuelas técnicas de contextos vulnerables pasaron un día conociendo la vida universitaria, con foco en despertar vocaciones tempranas en Ingenierías.

Tutorías en las ciencias, con la UNLaM: promueve capacidades de investigación, interés por los avances científico-tecnológicos y estudios de nivel superior en alumnos secundarios.

Matanmática, con la Jefatura Regional del partido de La Matanza: desafíos matemáticos y juegos de ingenio en un encuentro de alumnos de escuelas secundarias

22 directores, 262 docentes, 2143 alumnos y más de 50 escuelas secundarias.

Experiencias que enriquecen

Proyectos de Instituciones Educativas

Iniciativas de escuelas primarias, secundarias y el profesorado de Villa Constitución, que buscan revisar las propias prácticas y fortalecer los proyectos institucionales, sostenidas en los ejes de la política educativa provincial: escuela como institución social, inclusión y calidad educativa.

25 proyectos y actividades,
21 instituciones educativas,
251 docentes y
6603 alumnos.

Rondas de docentes para compartir avances, dilemas y perspectivas

Ingeniamos

La formación de más y mejores ingenieros es hoy una de las necesidades relevantes de la agenda educativa y social global. En nuestro país, el desarrollo industrial y tecnológico necesita de ingenieros capaces de liderar innovaciones.

Difusión de la Ingeniería en escuelas secundarias con la UTN de San Nicolás: diseño de materiales para la difusión, divulgación y conocimiento de la ingeniería, talleres, visitas de escuelas secundarias a la universidad y a la planta de Acindar.

Divulgación de las carreras de Ingeniería con la Universidad Nacional de San Luis: Kits educativos de robótica para jornadas de demostración y prácticas interactivas con alumnos de escuelas primarias y secundarias, buscando despertar vocaciones tempranas por la ingeniería.

Acciones estratégicas en educación

Sumemos Seguridad

Se enmarca en las acciones de concientización en salud y seguridad que la compañía lleva adelante.

Iniciamos diálogos con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para llevar adelante, a partir del 2016, un programa de revisión de la seguridad en las escuelas, incorporando capacitación docente, planes de evacuación y simulacros de situaciones de emergencia de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa.

La seguridad como un valor

Tramas Digitales

Junto con Acindar y el Ministerio de Educación de Santa Fe, buscamos garantizar el acceso a la educación digital y brindar igualdad de oportunidades e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En 2015 todas las instituciones educativas de Villa Constitución continuaron realizando actividades de formación docente y recibiendo asistencia técnica en TICs.

4 kits multimedia, 3 aulas digitales móviles, 4 proyectores, 4 pizarras y 2 gabinetes móviles.

Villa Constitución es la primera ciudad de la provincia que cuenta con la totalidad de sus instituciones educativas publicas digitalizadas.

10.900 alumnos y 720 docentes de 26 establecimientos educativos.

Uso positivo de herramientas digitales

Apoyo a Proyectos de Organizaciones Sociales

28 iniciativas recibidas, 20 financiadas, 9670 beneficiarios directos.

Proyectos inclusivos

Becas para el Posgrado en organizaciones sin fines de lucro

La Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro, posgrado que San Andrés dicta en colaboración con el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), se creó en 1997 y tiene como principal objetivo la formación de profesionales que estén comprometidos con el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

Otorgamos una beca para la responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Asociación Civil por los Chicos.

La becaria tuvo acceso a metodologías y herramientas que le permitirán fortalecer la gestión de su organización para hacerla más efectiva y capaz de responder a los grandes desafíos que enfrenta.

Capital humano para organizaciones sociales

Fortalecimiento de la gestión de organizaciones sociales

Continuamos cooperando con Aportes de gestión para el tercer sector, conformada y dirigida por voluntarios expertos, cuyo objetivo es maximizar el impacto social de las organizaciones de la sociedad civil mejorando su calidad de gestión.

38 proyectos fortalecieron procesos clave en las
organizaciones,
7 acompañamientos a líderes, 12 proyectos en articulación con la SECHI. 120 profesionales en la Red de Voluntarios y unos 5000 beneficiarios directos.

Voluntarios profesionales del sector privado canalizan su vocación de servicio y responsabilidad social.

Por una gestión efectiva

Iniciativas con el gobierno local

Acompañamos iniciativas socioeducativas que lleva adelante la Municipalidad de Villa Constitución.

Concurso de Cortometrajes para Escuelas

Talleres de cortometraje para promover el cine como medio de expresión y creatividad.

Clases de Apoyo Escolar

Clases complementarias de Lengua y Matemática para niños de 1° a 7° año de primaria.

EQUI-PAR, con la Asociación Civil Tejiendo Redes

Taller de carpintería y diseño para jóvenes en riego social.

293 niños y adolescentes,
13 docentes, 11 escuelas,
1 OSC.

Alianzas público-privadas

RedAmigos

En 2011, Acindar y RedAcindar conformaron un fondo de inversión para apoyar los programas de Fundación Acindar. Así se creó Red Amigos de Fundación Acindar, en la que los distribuidores más importantes de la compañía se unieron para contribuir con la educación de miles de niños y jóvenes.

La red cuenta con
cerca de 70 miembros
y cubre el 100% del
territorio nacional.

RedAmigos constituye un modelo de interacción innovador entre una fundación empresarial, una empresa y su cadena de distribución.

Una red comprometida

Apoyo a proyectos de Organizaciones Sociales

Además de contribuir con los programas de la Fundación Acindar, los integrantes de la red llevaron adelante este programa en sus comunidades con el apoyo de la fundación.

Juntos por Futuros de Acero:
curso introductorio a la herrería industrial y artesanal, de la Fundación Universitaria de Oficios presentada por Donadio, de Córdoba.

Guiando tus pasos, de AVOME, presentada por Palumbo SRL, de Godoy Cruz, Mendoza.

Producción ladrillos de suelo-cemento, de la Fundación Progresar, presentada por Acerma, de Rafaela

Aula Tecnológica, de la Cooperadora de la EEST N°3, presentada por Codimat, de Bahía Blanca

Canto comunitario para la integración social y musical, de Ars Hungarica, presentada por Abaco SRL.

Multiplicamos en las comunidades de la red

Integrantes







Empresas amigas